sábado, 1 de diciembre de 2012


LOS "AGUAMANDEROS" NOS ASESORAN CON AMPLITUD

El 13 de noviembre ppdo. nos reunimos, en "Playa Papaya", en Gualeguaychú, donde viven , con los integrantes del raid "El agua manda", quienes, en el invierno del 2011 navegaron en kayaks desde Diamantino, Brasil, hasta el puerto de Buenos Aires. Inédito e increíble raid desde donde el río Paraguay es solo un arroyito, hasta el Río de La Plata.

Mas de mil kilómetros aguas arriba de Corumbá, desde donde iniciaremos nuestro raid, estos   jóvenes entrerrianos  navegaron atravesando todo el Pantanal mattogrosense, el humedal mas grande del mundo. Lo hicieron llevando un mensaje de respeto por los ríos, oponiéndose, con sobradísimos argumentos, a obras tan destructivas de los ríos, como la proyectada Hidrovía Artificial. Que implica profundos dragados, voladuras de lechos rocosos, enderezamiento de meandros y la muerte, lisa y llana, del río Paraguay. Uno de los pocos ríos  del mundo que se está salvando de la letal codicia humana. Desapirición no solo de su régimen hidrografíco y sus ecosistemas, sino también de formas de vida humana, ancestralmente vinculadas al río y su riqueza natural.

 


Juan Martín Rivas, "el Cucho", Ezequiel Vela y Hermann Feldkamp, "Los aguamanderos", dedicaron toda la tarde, y toda su paciencia, para volcar generosamente en nosotros, dos absolutos desconocidos, toda la información que tenían sobre el recorrido que queremos hacer. Lugares, fauna, comportamiento del río, actitud de los pobladores, trato con las fuerzas armadas y de seguridad, de Brasil, Bolivia y Paraguay, contactos personales importantes en Corumbá, Concepción, frente a Puerto Busch (Bolivia), Campo Grande (Capital del estado de Matto Grosso do Sul),trámites migratorios en perdidas fronteras fluviales, manejo con el dinero brasileño y paraguayo (reales y guaraníes) en esos remotos lugares , manejo con los idiomas ( en la zona se hablan el portugués,el guaraní, el español y lenguas aborígenes, como el ayoreo), condición de potabilidad del agua del río Paraguay, recomendación de hacer noche siempre donde encontremos gente, por el peligro real del yaguareté, las coordenadas geográficas de los lugares en que ellos pernoctaron ... y mil preciosos datos más.

Además de la advertencia, enfatizada varias veces, sobre el peligro del yaguareté ( la onça pintada de los brasileños) en la selva matogrosense (que ellos experimentaron y supieron por boca de pobladores del Pantanal) nos advirtieron sobre lo malo de la época elegida por nosotros, el verano. Como los esteros se van secando, pues es la época de la bajante anual del río, mucha fauna se arrima a las costas del Paraguay, abundancia de mosquitos y otros insectos, época de lluvias, calor extremo. Aguamanderos: estamos advertidos y vuestra responsabilidad está salvada. Pero, como en tantas travesías anteriores hechas en invierno hemos pasado mucho frío ... ahora queremos pasar mucho calor. De testarudos, nomás.


Queridos amigos del río, Cucho, Hermann y Ezequiel, camaradas en la defensa de los maravillosos
ríos, amantes de la aventura, iguales en la locura del remar y remar, respetuosos a ultranza, ustedes y nosotros de toda forma de vida, MUCHAS GRACIAS