¡ ENTUSIASMO ES JUVENTUD !

Comparto este texto, que, enmarcado, me acompaña en la cabecera de mi cama desde mi ya lejana juventud. De tanto leerlo se hizo parte de mi forma de ver la vida. Prueba  de ello es que próximo a los 70 años, como allí se lee, predomina en mí " ... la sed de aventuras sobre el deseo de reposo" ...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
ENTUSIASMO ES JUVENTUD
 
 
La juventud no es un período en la vida ... es una disposición del ánimo. Es temple de la voluntad, calidad de la imaginación, vigor de los sentimientos, predominio del valor sobre la timidez, de la sed de aventuras sobre el deseo de reposo.
 
A nadie envejecen los años. El único envejecedor del hombre es el abandono de los ideales. Arrugas dejarán los años en el rostro. La apatía, las deja en el alma.
 
Preocupaciones, dudas, desconfianza de nosotros mismos, temores, abatimiento: eso es lo que doblega la frente antes erguida y deja cenizas donde se levantara prometedora la llama del espíritu.
 
A los 60 años, lo mismo que a los 16, hay en el ser humano el anhelo de lo maravilloso, el dulce arrobo de la noche estrellada, los propósitos y hechos estelares, la intrepidez vencedora del acontecimiento, la alegría en el juego que es la vida, la inagotable casi infantil apetencia que interroga ... ¿ y que más ?
 
En la medida de nuestra fe seremos jóvenes y en la de nuestra duda, viejos ... jóvenes según la confianza que en nosotros mismos tengamos y viejos según el temor que nos cohiba ...jóvenes en proporción a nuestra esperanza y viejos conforme a nuestro desánimo.
 
Mientras capte nuestro corazón el mensaje de la hermosura, de la alegría, del valor, de la grandeza, del poder que irradia del hombre y de lo infinito, habrá juventud en nosotros.
 
Solo cuando toda comunicación quede interrumpida ... cuando la nieve del pesimismo y el hielo de la indiferencia hayan cubierto las antenas receptoras de nuestro corazón, solo entonces ... seremos realmente viejos ... y entonces ... Dios tenga piedad de nosotros.

¡ Vive cada día como si esperases vivir eternamente !
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta poesía fue escrita por un estadounidense, Samuel Ullman, a principios del siglo 20. Y fue muy conocida pues el General Douglas Mc Arthur, quien comando las fuerzas estadounidenses en el frente del Pacífico, durante la 2a. Guerra Mundial, la tenía enmarcada en su escritorio, y usó el texto en muchos de sus discursos.





Comentarios