RAID CORUMBA-SANTA FE
 
Estoy preparando para este próximo verano un nuevo raid, acompañado por Cristina.
 
Esta vez desde Corumbá hasta Santa Fé y posiblemente hasta el puerto de Buenos Aires.
 
Corumbá es un puerto del río Paraguay, en el estado brasileño de Matto Grosso do Sul. Es el último puerto de la vía navegable que empieza en el puerto de Buenos Aires, subiendo por el río Paraná y Paraguay. Está en el km 2770 del canal boyado, cuyo kilometro 0 es Buenos Aires, el 600 es Paraná, el 1200 es la ciudad de Corrientes,  Formosa 1448, el 1630 es la capital paraguaya, Asunción.
 
Es decir, Corumbá está a 1140 km de río al norte Asunción, a 2170 de Paraná-Santa Fé y a 2770 del puerto de Buenos Aires.
 
A un promedio de 60 kms diarios hay 19 días de remo para llegar a Asunción, 36 para llegar a Santa Fé y 46 para arribar a Buenos Aires.
 
60 kilómetros son superables en un buen día de navegación, pero hay días en que no se puede navegar. 
 
Hasta allí llegan los convoyes de barcazas que vemos pasar en nuestra zona y desde allí transportan soja boliviana y mineral de hierro de yacimientos bolivianos y brasileños hasta nuestras plantas siderurgicas de San Nicolás y aledaños.
 
Corumbá es considerada la "Capital del Pantanal matogrosense" y navegaremos a través de los últimos 600 kilómetros de este humedal de 200.000 km2, considerado el mas grande del mundo.
 
La primera y gran dificultad que encontré es transportar el kayak y equipo hasta alli. No pude encontrar ninguna empresa de transporte fluvial o terrestre que pudiera hacerlo. Para solucionar esto decidí efectuar el traslado con mi automovil, dejar las cosas en un depósito en Corumbá, volver a Santa Fé para dejar el vehículo y retornar allí en micros, vía Puerto Iguazú, Foz, Cascavel, Campo Grande, Corumbá. Complicado, pero seguro.
 
Para evitar llevar el kayak en un trailer, compré un kayak de travesía doble, desmontable, modelo "Albatros" de Astillero Asiak, de San Fernando, de 7,05 m de eslora. Los dos tramos en que se separa me permite cargarlo en el portaequipajes del auto, sin que sobresalga en ningún lado. Lo que me permitiría evitar dificultades con los controles camineros.
 
Bueno, en una próxima entrada, continuaré contando sobre los preparativos de este raid, que lo soñé desde que comenzé a navegar y que si me demoró más, será un "sueño jubilado".
 
Hasta entonces.



Comentarios