VOLANTE DE DIFUSION
 

Copias fotocopiadas de este texto  llevamos mientras navegamos. El objetivo: entregarselo a quienes se interesan por nosotros y lo que estamos haciendo y nos lo hacen saber, a quienes nos damos cuenta que quieren saber pero no se animan a manifestarlo, a veces por timidez, y cuando es necesario explicar convincentemente y a veces con rapidez, que es lo que estamos haciendo por ignotos lugares, en que ellos viven o vigilan. Llevamos también una versión en portugués.

 
2770 KILOMETROS A PURO REMO
Travesía desde CORUMBA (Brasil) hasta el PUERTO DE BUENOS AIRES (Argentina)

Somos Eduardo Narvaja y Cristina Ghelardi. Tenemos 67 y 59 años de edad respectivamente.Vivimos en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fé, República Argentina.

Navegamos en un kayak doble, de travesía, impulsado solo por nuestros remos.

Empezamos a remar el día 18 de enero de 2013 desde el puerto de la ciudad de Corumbá, estado de Matto Grosso do Sul, Brasil, a la altura del kilómetro 2770 del río Paraguay y esperamos llegar al puerto de Buenos Aires, Argentina,kilómetro 0 de la hidrovía Paraguay-Paraná, el 8 de marzo, aproximadamente.

Navegaremos, con la ayuda de Dios, por el río Paraguay hasta su desembocadura en el río Paraná, en la localidad de Isla del Cerrito, Chaco, Argentina (km 1240 de la hidrovía) y desde allí al puerto de Buenos 
Aires (km 0 de la hidrovía), atravesando los últimos 600 kilómetros del Gran Pantanal mattogrosense, tocando las costas fluviales de Brasil, Bolivia y atravesando de norte a sur toda la república del Paraguay, para, después de Asunción, navegar en aguas argentinas.

¿ Por que lo hacemos ? Deporte y placer.  Nos gusta remar muchas, muchas horas por día, vivir en el río, conocer a los pobladores de las costas y compartir con ellos, disfrutamos de estar inmersos en la naturaleza durante semanas enteras, con sus noches estrelladas, su sol abrasador o sus helados inviernos, sus lluvias, sus vientos, sus tormentas, sus silencios y soledades, su aire tan puro, su verde y agreste follaje, sus animales, sus paisajantes cambiantes a medida que avanzamos.

¿ Con qué espíritu emprendemos esta travesía ? No cazamos ni pescamos, no modificamos ni rompemos ni nos llevamos nada, no dejamos basura atrás nuestro, procurando que solo queden buenos recuerdos por donde pasamos y con quienes estamos en contacto, seres del mundo humano, animal o vegetal, pues consideramos los lugares que atravesamos o donde acampamos - un campamento distinto cada día -, un santuario donde solo nos es permitido disfrutarlo, sin alterarlo.

Tenemos muchos años, sí, pero estamos bien preparados fisicamente, con mucho ánimo y muchos miles de kilómetros remados en travesías similares desde hace mas de veinte años en los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo, de la Plata, Lavayén, San Francisco, San Javier, Feliciano, Uruguay y Gualeguay. Aunque esta es la primera vez que navegaremos tan lejos de nuestra Patria.

Si desean saber más de nosotros, saber como nos fué, saludarnos o comunicarse por cualquier motivo pueden hacerlo a: telefóno 0342.154.328.967, correo electrónico rioamigo@hotmail.com o en el blog eduardonarvajacanotaje.blogspot.com

Enero de 2013

Comentarios