YA TODO ESTA EN CORUMBA
(Menos nosotros)
El jueves 17, a la madrugada regresamos de nuestro viaje terrestre a Corumbá, iniciado el jueves 10, llevando el kayak y el equipo necesario. 5.000 kms ida y vuelta. El recorrido: Santa Fé-Puerto Iguazú-Foz do Iguazú-Cascavel-Campo Grande-Corumbá y regreso Corumbá-Campo Grande-Dourados-Ponta Porá-Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Asunción- Clorinda -Formosa-Resistencia-Santa Fé. En Paraguay, nos desviamos 100 kms hasta Concepción, para contactarnos con el señor Javier Coronel,muy vinculado a la navegación comercial en el alto Paraguay.
Gestiones en Corumbá: (1) Dejamos depositado el kayak y las cosas en el Hotel Farías; (2) Trámite de autorización para navegar, en la Capitanía Fluvial do Pantanal, de la Marinha do Brasil; (3) Presentación y comunicación de la travesía en el Batallón de Frontera 17 del Exército do Brasil; (4) Reconocimiento de la costa de la ciudad y elección de un lugar para zarpar.
Gestiones en Concepción: (Paraguay): entrevista con el señor Javier Coronel, quien atiende las comunicaciones radioeléctricas oficiales con la navegación comercial que sube o baja por esa zona del río Paraguay, quien nos proporcionó valiosos datos, consejos y contactos, ofreciéndose, además, a presentarnos al Jefe de la Prefectura paraguaya en esa zona. Quedamos muy agradecidos a esta persona por su hospitalidad, su buena voluntad y cordial trato y por el tiempo que nos dispensó.
Gestiones en el camino de regreso: En Formosa nos presentamos en la Prefectura, donde dejamos copia del expediente de autorización del raid efectuado en Prefectura Santa Fé. Como siempre, atendidos más que gentilmente por el encargado de Operaciones, Ayudante Principal Sebastián Gimenez. Tuvimos la oportunidad también allí de saludar al Oficial Ayudante Gutierrez, que tantas atenciones tuvo con nosotros en abril ppdo. en nuestro raid Asunción-Santa Fé. Luego saludamos a los amigos Julio Espínola y Arturo Pallarés a quienes le comunicamos de nuestra travesía. En Resistencia, tuvimos la suerte de encontrar a toda la gente del Yapú Guazú reunida en un asado al mediodía en el Club a quienes comunicamos también nuestro raid.Gracias Juan Cabrera, Horacio Zapiola, Pato Camors, Eduardo Borda, Don Tacchi, Mario del Palacio, Eduardo Bazán, Tribi, por la cordial recepción ... y por el asado. Luego, en casa de Juan, el "Gran Guille" nos entregó las cartas náuticas ¡desde Corumbá a Asunción!, dejadas allí, para nosotros, por Alberto "El Profe" Fuentecilla, regalo maravilloso que merece un agradecimiento muy especial y un párrafo aparte.
Sobre el viaje terrestre: los kayaks, acomodados en el portaequipaje, en cunas portakayaks, no se movieron en los 2.500 kms. de ida; a pesar de haber pasado por unos 50 puestos fijos y móviles de la Policia Rodoviaria del Brasil, no fuimos revisados por ninguno; tampoco tuvimos ningún problema en los 4 cruces fronterizos realizados : Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, Corumbá-Puerto Quijarro,Bolivia, Ponta Porá-Pedro Juan Caballero, Paraguay y Asunción-Clorinda; pasando la ciudad de Guairá no vimos hasta llegar a Asunción, ningún vehículo con patente argentina; en Matto Grosso do Sul y más en el Pantanal, es muy rara la presencia de argentinos.
Sobre el viaje terrestre: los kayaks, acomodados en el portaequipaje, en cunas portakayaks, no se movieron en los 2.500 kms. de ida; a pesar de haber pasado por unos 50 puestos fijos y móviles de la Policia Rodoviaria del Brasil, no fuimos revisados por ninguno; tampoco tuvimos ningún problema en los 4 cruces fronterizos realizados : Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, Corumbá-Puerto Quijarro,Bolivia, Ponta Porá-Pedro Juan Caballero, Paraguay y Asunción-Clorinda; pasando la ciudad de Guairá no vimos hasta llegar a Asunción, ningún vehículo con patente argentina; en Matto Grosso do Sul y más en el Pantanal, es muy rara la presencia de argentinos.
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