RAID PUERTO PILCOMAYO - CIUDAD DE FORMOSA

Durante los días en que detuvimos el avance del raid "Corumbá" no estuvimos inactivos.

Aprovechando que el kayak y el equipo estaban en Barranqueras, participamos del raid anual para kayaks y piragüas que organiza la Municipalidad de Formosa desde hace muchos años, en conmemoración de la fecha de fundación de la ciudad, y en el que hemos participado varias veces.

Así, desde el 31 de marzo y hasta el 5 de abril volvimos a remar ese trayecto, recorrido apenas unas semanas antes, pero esta vez disfrutando de la compañía de muchos amigos.

Por fin podíamos aflojar el estrés natural de tantas semanas remando absolutamente solos, acampando solos, sin haber visto un kayak ni una piragüa en todo el río Paraguay brasileño y paraguayo. Estar en el medio de una pequeña flota de canotaje tripuladas por amigos fué una sensación muy placentera.

Como siempre en este raid, las cosas salieron muy bien. Esta vez con la conducción de Coky,quien dirige la escuela de canotaje municipal y  guardavidas desde décadas, conocido y querido por todos los que remamos en el norte argentino, incansable y veloz palista, eximio cocinero de memorables guisos. Y ahora mostrándonos su faceta de perfecto organizador y conductor de grandes grupos.

Prefectura Naval Argentina estuvo siempre con nosotros. Hasta el destacamento de Dalmacia, acompañados por un bote de Puerto Pilcomayo y desde allí por otro de Formosa, al que, al aproximarnos a ese puerto se sumaron un guardacostas de gran porte, una lancha rápida  de las utilizadas en los procedimientos complicados, con su dotación completa, y una moto de agua.

También nos acompañaron en todo el recorrido una lancha con tres hombres de Defensa Civil de Formosa, que con su presencia permanente, cordial y participativa agregaron seguridad a nuestra travesía.

Planificado hacer el recorrido en cuatro días, tuvimos que hacerlo en tres, pues uno no se pudo navegar por una tormenta de lluvia y viento que duró 24 horas y que por suerte pudimos soportarla en las instalaciones del destacamento Dalmacia, donde el personal hizo que nos sintiéramos en nuestra casa.

La llegada a Formosa, como siempre, muy emotiva, con la banda de música del regimiento 29 de Monte, y numeroso público dandonos la bienvenida. El Intendente Municipal y la Directora de Deportes nos recibieron uno por uno.

Dentro de los participantes destaco la presencia de cuatro suboficiales del grupo de exploración del Regimiento 29, que remaron en dos piragüas, con sus uniformes camuflados y sus grandes mochilas,con la finalidad de compenetrarse del medio acuático.Fueron en todo el recorrido compañeros animosos, cordiales y serviciales.Colaboraron espontanea,énérgica y destacadamente en todas las tareas comunes, tales como cargar y descargar los botes en el traslado terrestre, preparación de las comidas grupales y, durante el día de lluvia, el amasado y freído de centenares de tortas fritas.

Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible este raid, y a todos los que remaron junto a nostros, por los buenos momentos pasados.

Y muy especiales gracias al remero y amigo Arturo Pallarés y a su señora, quien con superlativa generosidad  - la del que dá, antes que le pidan - nos alojó mientras estuvimos en su ciudad, Formosa, antes y después de la travesía. Y no solo a nosotros sino a todos los que llegamos de otros lados: Alberto "el Profe" Fuentecilla, de El Colorado, Formosa, Víctor Derka, de la ciudad de Buenos Aires y Norberto "Patón" Luna, de Santo Tomé, Santa Fé.






Comentarios