DURMIENDO BIEN

 
 
 
El éxito de una travesía no se mide solamente por los kilómetros recorridos o por la velocidad con que se los recorrió. Es necesario también, haber sido todo lo  feliz que se pueda durante el desarrollo y para eso hace falta que nuestros días transcurran  sin malestares físicos, sin hambre y sin el cansancio de noches maldormidas.
 
Por ello hay que alejar de nosotros la posibilidad de enfermarnos, asegurarnos una correcta alimentación y un equipo adecuado que nos permita dormir bien.
 
Hoy quiero referirme a como logré asegurarme "buenas noches", cualquiera sea el lugar donde acampe y cualquiera sea el tiempo que se presente. Dejo para días próximos el tema de la prevención de enfermedades y de la buena alimentación.
 
A lo largo de los años,  la "cama"  utilizada sufrió la siguiente evolución: aislantes simples ... aislantes profesionales de alta montaña ... colchones inflables ... y, finalmente, el fin de la historia: ¡catres desmontables!
 
Los aislantes simples son insuficientes.
 
Los aislantes de alta montaña son un poco mas confortables pero voluminosos.
 
Los colchones inflables no están hechos para inflarlos y desinflarlos diariamente durante semanas enteras, lo que aparte exige una actividad febril todas las tardes para inflarlos.... tanto es así que en la travesía San Pedro (Jujuy) hasta Goya (Corrientes) en la que empleamos 55 días, me encargué del inflado de mi colchón y el de Cristina, lo que me implicaban ¡125 bombazos para cada uno por día! lo que multiplicado por 2 y por 55 dan una cifra astrónomica de esfuerzo y tiempo destinado a eso ... con el agregado que luchamos durante todos esos días, emparchándolos para evitar la manía de pincharse, rajarse, descoserse, durante las noches y terminar durmiendo en el suelo.
 
Finalmente tuvimos la suerte de encontrar en el mercado lo que tanto buscamos: los maravillosos catres desmontables, que nos ofrecen:
 
- desarmados, un bulto pequeño y liviano;
- fácil y rápido armado y desarmado;
-un dormir tan confortable como en el colchón de casa;
- 20 centímetros de separación entre nuestro cuerpo y el suelo.
 
Y que importante son esos 20 centímetros: ... Si llueve y el piso de la carpa termina inundado, ni nos enteramos, lo que nos permite mantenernos secos, nosotros, nuestra ropa y las bolsas de dormir. Y ya sabemos lo difícil que es secar lo que se moja durante un raid. ...  Se amplía la cantidad de lugares para acampar, pues ya no nos afectan los suelos húmedos, irregulares, desparejos, alterados por la pisada de vacas ... Nos mantienen alejados de insectos caminadores que pueden ser molestos ( ej. hormigas) y aún peligrosos ( ej.alacranes) ... Duplican el espacio , ya que abajo de los catres  se puede acomodar todo lo que guardamos dentro de la carpa durante las noches ...

Comparto con los lectores donde compré  estos catres que elevaron inmensamente el confort en nuestros viajes:

 Uno,el 29.marzo.2012, en "Depor Camping", sucursal centro, $ 345,00 y otro,el mismo día en "Camping Center", Esmeralda 945, $ 390,00, los dos iguales, marca "Bamboo", ambas direcciones de la ciudad de Buenos Aires.

Ya los usamos en la travesía "Asunción- Santa Fé ", en abril del 2012, en el raid "3 Ríos para una aventura" en agosto-setiembre 2012, en el raid "Corumbá- Santo Tomé (Santa Fé)" febrero-marzo-abril 2013 y en el raid "Puerto Pilcomayo- Formosa", también en abril 2013. Es decir, unos cien campamentos.

Y  como no estamos dispuestos a dormir en el suelo nunca más,ahora nos hicimos confeccionar dos lonas de repuesto para ellos, en la Tapicería de calle Candioti 2133, de Santo Tomé (Sta.Fé) donde su dueño, Daniel, hizo un trabajo magnífico, pese a lo complicado del diseño.

En una próxima entrada, comentaré algo de mis precauciones con respecto a la salud, en la esperanza de ser útil a los amantes de los ríos y de las travesías en ellos, que lo lean.

A continuación unas imágenes de un catre desmontado y luego armados en el salón del Club Yapú Guazú, organizador desde hace ¡23 años! de la Travesía "Tres ríos para una aventura", en la que se reman 700 kilómetros durante 15 días, por los ríos Bermejo, Paraguay y Paraná y en la que participamos todos los años por el placer de remar rodeados de muchos buenos amigos... y a la que invitamos a todos aquellos que quieran participar. Este año, se hace desde el 3l de agosto hasta el 15 de setiembre. Teléfonos de contacto: 0362-4-668.427 y 0362-4-607.774.

Atrás de los catres está el kayak que ganamos - ¡por segundo año consecutivo! - y que se sortea en el almuerzo de fin del raid entre los participantes.  ¿ Ganaremos el tercero este año?

 
 
 
 
 
 


Comentarios