Este es el texto impreso cuyas copias, en español y en portugués, llevamos durante la travesía. Es una costumbre implementada en todos mis raids con el objetivo de servir de "carta de presentación" ante autoridades, pobladores ribereños o personas que se nos acercan con curiosidad al vernos pasar. Ahorra muchas palabras, explica con precisión lo que hacemos y su sentido y deja en quienes lo reciben algo material - no solo una imagen o un recuerdo - además de los datos para una posible comunicación futura.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2770 KILOMETROS A PURO REMO EN UN KAYAK DOBLE
DESDE CORUMBA (BRASIL) HASTA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)
Somos Eduardo Narvaja y Cristina Ghelardi. Tenemos 67 y 59 años de edad respectivamente. Vivimos en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, República Argentina.
Navegamos en un kayak doble, de travesía, impulsado solo por nuestros remos.
Empezamos a remar el 18 de enero de 2013 desde el puerto de la ciudad brasileña de Corumbá, estado de Matto Grosso do Sul, considerada la "capital del Pantanal", ubicado en el kilómetro 2770 del río Paraguay y esperamos llegar al kilómetro 0 el puerto de la ciudad de Buenos Aires, después de varios meses.
Navegaremos, con la ayuda de Dios, por el río Paraguay hasta su desembocadura en el río Paraná, en la localidad de Isla del Cerrito, Chaco, Argentina (km 1240 de la hidrovía Paraná-Paraguay) y desde allí hasta el puerto de Buenos Aires (km 0 de la hidrovía), atravesando los últimos 600 kilómetros del Gran Pantanal brasileño, tocando las costas fluviales de Bolivia y atravesando de norte a sur la República del Paraguay, para, después de Asunción, navegar en aguas argentinas.
¿Por que lo hacemos? Deporte y placer. Nos gusta remar muchas, muchas horas por día, vivir en el río, conocer a los pobladores de las costas y compartir con ellos, disfrutamos de estar inmersos en la naturaleza durante semanas enteras, con sus noches estrelladas, su sol abrasador o sus helados inviernos, sus lluvias, sus vientos, sus tormentas, sus silencios y soledades, su aire tan puro, su verde y agreste follaje, sus animales, sus paisajes cambiantes a medida que avanzamos.
¿ Con que espíritu emprendemos esta travesía? No cazamos, ni pescamos, no modificamos ni rompemos ni nos llevamos nada, no dejamos basura atrás nuestro, procurando que solo queden buenos recuerdos por donde pasamos y con quienes estamos en contacto, seres del mundo humano, animal o vegetal, pues consideramos los lugares que atravesamos, o donde acampamos - ¡ un campamento distinto cada día ! - un santuario donde solo nos es permitido disfrutarlo, sin alterarlo.
Tenemos muchos años, sí, pero estamos bien preparados físicamente, con mucho ánimo y muchos miles de kilómetros remados en similares travesías desde hace mas de 25 años, en los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo, de la Plata, Uruguay, Lavayén, San Francisco, San Javier, Feliciano y Gualeguay... aunque ésta es la primera vez que navegaremos tan lejos de nuestra Patria.
Si desean saber más de nosotros, saber como nos fue, saludarnos o comunicarse por cualquier motivo pueden hacerlo al teléfono móvil 0342.154.328.967, al correo electrónico ríoamigo@hotmail.com, o en el blog eduardonarvajacanotaje.blogspot.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentarios
Publicar un comentario