PRIMERO DEL 2014: DE PUERTO IGUAZU A LA CIUDAD DE SANTA FE

El próximo miércoles 15 de enero iniciaremos con Cristina Ghelardi un nuevo raid, esta vez desde Puerto Iguazú hasta el puerto de la ciudad de Santa Fe.


Unos 1400 kms que pensamos cubrir en unos 20 días de remo en nuestro gran kayak doble, el "Pantaneiro", con el que haremos nuestro sexto raid, y en el que ya navegamos unos 4.000 kms desde que lo estrenáramos en enero del año pasado en Matto Grosso do Sul, iniciando nuestro raid al río de la Plata desde Corumbá, la "capital del pantanal mattogrosense". De allí su nombre... "Pantaneiro" ... gentilicio de los habitantes del Pantanal y de todo de lo relacionado con él.


Será la cuarta vez que inicie un raid desde allí. El primero, en diciembre de 1988, con mi hijo Lucio de 11 años entonces con quien navegamos hasta Paraná. El segundo, enero de 1994, con mi hija Julia, también de 11 años, con la que navegamos hasta el puerto de Buenos Aires, dársena F, en un mes de remo. El tercero, febrero de 2000, solo y hasta la ciudad de Paraná.


En el 88, no existía la represa de Yaciretá y pudimos navegar entre las muchas islas llenas de vida animal y humana hoy sumergidas bajo 30 metros de agua. Recuerdo especialmente, la hermosa isla Júpiter y los rápidos de Apipé, que tuve la suerte de navegar antes de su desaparición.


En el 94, ya dique frontal de la represa estaba construido, pero aún no habían inundado. Cuadrillas de operarios están desmontando las islas y quemando lo cortado, para después inundar. Navegamos entre las quemazones y el humo y una profunda tristeza.


En el 2000, ya la central hidroeléctrica estaba funcionando y  habían inundado a cota 76. Desde Posadas, donde habían estado las hermosas islas, ahora había solo un gran espejo de agua de unos 90 kilómetros de largo por unos 30 de ancho. Lo atravesé en dos días, pernoctando en un destacamento nuevode Prefectura, Ombú. Bajo las aguas quedaron otros dos destacamentos donde pernoctara en los otros raids: Parma y Garapé.




Ahora, el embalse está en su cota máxima, 83 metros snm, y no sé si nos dejarán navegar, pues tengo noticias que a los raidistas, en ocasiones, los hacen salir en Posadas y reiniciar en Ituzaingó, 15 kms. abajo del dique frontal.


Es decir, desde Puerto Iguazú y hasta el muro de la represa, no navegaremos en un río sino en el cadáver de un río, un curso de agua encerrado por la represa de Itaipú, unos 20 kms arriba de la confluencia del Iguazú con el Paraná, por la represa de Yaciretá al sur y por las cataratas del Iguazú, unos 20 kms aguas arriba de Puerto Iguazú. Y el agua que cae en los saltos viene de ser turbinada por tres represas que Brasil construyó aguas arriba ...









Comentarios