CHARLA OFRECIDA EN PREFECTURA EMPEDRADO

Prefectura de Empedrado, Corrientes, km  1040 del río, ocupa un lugar especial en mis buenos recuerdos, por el auxilio que me brindaron en el 2006 ante una difícil situación y por el afecto con que me relacioné con su personal a partir de ese suceso, afecto que continúa y se revive cada vez que paso navegando por allí.

En setiembre de ese año, veníamos con Cristina navegando en una piragua desde Villa Río Bermejito, sobre el río Bermejo, a unos 500 kms de su desembocadura en el Paraguay, dirigiéndonos a Santa Fe.

La noche anterior habíamos acampado en la costa de las barrancas de El Sombrero, aguas arriba de Empedrado y al día siguiente al mediodía pasamos esta ciudad y acampamos unos 40 kms abajo de ella, en la isla Carayá, sobre la Vuelta Piracuá. Allí cometí un grave error, nunca cometido antes y que nunca mas cometeré: dejé mi bote amarrado bajo una barranquita de tierra de un metro y medio de alto, que me pareció firme ... A la madrugada un tren de barcazas que subía se arrimó demasiado a nuestra costa y el gran oleaje que levantó derrumbó la barranca. Desde la carpa sentí que se venía derrumbando desde lejos, presentí el peligro y salí lo mas rápido que pude para soltar y alejar mi bote pero... no me dió tiempo. Una tonelada de tierra gredosa cayó sobre él y solo afloraban, verticales, la popa y la proa. Se terminó el raid, nos dijimos y volvimos a dormirnos esperando la madrugada. Con la claridad del día llamo al 106 - ¡ maravilloso 106 ! - me atiende prefectura Corrientes y mandan una lancha de Empedrado. Tripulada por el Suboficial Capay y el Suboficial Lopez nos llevaron a Empedrado. Luego compré otra piragua y en pocos días continué y terminé la travesía. A partir de allí se estableció una relación de afecto con todos ellos.

En abril del 2009 veníamos navegando desde la desembocadura del arroyo Monte Lindo en el río Paraguay, unos 100 kms abajo de Asunción, también con destino a Santa Fe y al pasar por Empedrado y bajar a saludar a Don Capay, que estaba de servicio, me invita a sumarme al festejo de la semana de la Prefectura, el 13 de junio, ofreciendo una charla a la comunidad, contando mis experiencias y mi relación con Prefectura.

El Suboficial Capay organiza entusiastamente siempre estos festejos, que son importantes en la zona, y que incluyen pruebas deportivas y charlas, entre otras actividades, a lo largo de dos días.

Así fue que preparé con mucho gusto mi charla y viajé desde Santa Fe a Empedrado y en la misma dependencia, ante mucha gente, pude hacerles conocer todo lo que se puede hacer arriba de una cascara de nuez y todo lo que la Prefectura Naval puede hacer y hace por la seguridad de esa minúscula cascarita.

Comentarios