MODESTOS APORTES DE UN RAIDISTA A PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

En la larga relación de casi tres décadas  con la Prefectura, relación que para mí significa seguridad y para ellos trabajo, he desarrollado sentimientos de RESPETO, ADMIRACION y AFECTO hacia esa Institución.

Trato de reflejar, en este blog, a través de anécdotas, las incontables veces que se han preocupado por mi seguridad y que me han solucionado problemas propios de la navegación en una embarcación tan minúscula como un kayak o una piragua, enfrentando solitariamente la navegación en grandes ríos  ... intervenciones todas hechas con profesionalismo, cordialidad y generosidad ... generosidad en su mas alta expresión: la que ofrece sin que se pida ...

En todos estos años he querido devolver algo de lo mucho recibido, difundiendo en cuanto medio periodístico he tenido acceso - radio, televisión y prensa escrita - y ahora en este blog y mi Facebook, nuevas y maravillosas herramientas de la modernidad, que el mejor apoyo que tiene un raidista en el río es la PREFECTURA y porqué.

Pero, además de este mas que merecido aporte, he realizado otras acciones en este sentido, de las cuales me enorgullezco y quiero hacerlas saber.

Corrían los primeros años de la década del 90 y Prefectura se vió conmocionada por la pretensión de nuestra Marina de Guerra de quitarle su jurisdicción sobre el Mar Argentino - 200 millas - y relegarlos a la navegación costera, a no mas de 3 kilómetros de la costa. El origen de esta desmedida pretensión estaba en el hecho de que los grandes y artillados guardacostas de altura de Prefectura, que con base en Bahía Blanca y en otras bases patagónicas, recorren en singladuras de muchas semanas nuestro mar, habían realizado una seguidilla de capturas de pesqueros extranjeros que depredaban la riqueza ictícola de nuestro mar continental.

Estas capturas, que en algunos casos implicó el uso de artillería, tuvo gran difusión periodística, y despertaron en nuestra Marina de Guerra la idea de reemplazar a Prefectura en la exitosa tarea y, según mi criterio, hacer olvidar la triste actuación que le cupo en la guerra de Malvinas.

En efecto, durante su desarrollo, luego de hundido el Crucero Belgrano, ningún barco de guerra salió de sus bases, cumpliéndose la idea que circulaba en la Fuerza de Tareas inglesa : "hundir un barco de guerra argentino de gran porte es hundirlos a todos".

Con la idea que el bloqueo establecido por los submarinos ingleses hacía imposible cruzar ... no cruzaron ... lo que si hicieron los Guardacostas de la Prefectura Naval, entre ellos el heroico "Río Iguazú", que durante el cruce mantuvo un combate exitoso contra aviones británicos.

Había además, en la pretensión de la Marina, una confusión entre lo que es la funión de policía de seguridad ejercida por la Prefectura y la función de defender al país de la agresión extranjera, cada una de las cuales exige una especialización y una experiencia que no son intercambiables.

La situación era de mucha gravedad institucional, implicaba una gravísima mutilación y Prefectura estaba conmovida y, si mal no recuerdo, había provocado un acuartelamiento de Prefectos Mayores y Generales en el Edificio Guardacostas.

Indignado ante esta situación presenté una nota oficialmente ante la Prefectura de Paraná, que en ese entonces tenía como segundo jefe al Subprefecto Quinteros, donde detallaba todo lo expresado mas arriba y fundamentaba mi actitud en el conocimiento del profesionalismo, dedicación y espíritu de sacrificio de los hombres de la Prefectura, obtenido en mi actividad de raidista.

Tuve la enorme satisfacción que en la visita que hizo el Prefecto de Zona, a Paraná, en una gira dedicada a levantar el ánimo de los hombres de la Institución, leyó mi nota ante todo el personal formado, diciéndoles que era un testimonio del alto concepto de la comunidad hacia Prefectura.

Volví a encontrar al Subprefecto Quinteros en enero de 1994, ya Prefecto y Jefe de Prefectura La Paz. Yo estaba realizando mi segundo raid desde Puerto Iguazú, con mi hija Julia, de 11 años, que terminaríamos en Dársena "F" del puerto de Buenos Aires... fue un buen encuentro ... Luego, no supe mas de su trayectoria.

Tengo para contar, otros aportes que dejo para próximas entradas.















Comentarios