El 1ro. de marzo, a las 16 horas en el muelle del Apostadero de la Prefectura Santa Fe terminábamos nuestro raid.
1.400 kms cubiertos en 23 días ...
Todo transcurrió según lo previsto.
EMBARCACION: el kayak doble "Asiak" utilizado tuvo el gran rendimiento de siempre, demostrado ya el año pasado en los 2.800 kms remados entre Corumbá (Brasil, Matto Grosso do Sul) y el río de La Plata, y en las travesías de corta duración grupales realizadas luego ( octubre,Villa Paranacito-Nueva Palmira (ROU) - Villa Paranacito; abril, Puerto Pilcomayo -puerto de Formosa; noviembre,Cayastá - Santa Fe; y, diciembre, Dolores - San Clemente del Tuyú. ) ¿Qué mas podemos pedirle? Navega seguro aún con grandes olas ... Su capacidad de carga en sus tres tambuchos,con anchas bocas, herméticos totalmente, nos permite llevar todo el equipo para 3 semanas bajo cubierta, ropa, alimentos, bolsas de dormir, catres, calentador, carpa extra, etc. etc. etc. ... La distancia entre los dos cockpit nos permite remar sin la posibilidad de que nuestras palas se choquen, atendiendo cada cual su ritmo ... su condición de desmontable nos permite trasladarlo cómoda y seguramente arriba del auto cuando lo llevamos al lugar de la partida ... además, la fácil y segura capacidad de desmontarlo y montarlo en cuestión de segundos nos permite en situaciones especiales( marejadas, barrancas desmoronables) subirlo, sin descargarlo, a tierra firme y dejarlo seguro junto a la carpa ... su gran tamaño (¡ 7,05 m! ) nos permite llevar sobre cubierta la carpa principal, dos silloncitos y una mesita plegables ... ¡ Gracias Ingeniero Luis Videla quien en su astillero Asiak produjo esta formidable embarcación !
RECORRIDO: No me ofreció sorpresas, teniendo en cuenta que es la ¡ cuarta! vez que realizo el recorrido ( 1989, 1994, 2000 y ahora). El Alto Paraná, es decir los 700 kms desde Puerto Iguazú a Paso de la Patria con su corriente rápida, sus rumorosos remolinos, sus grandes remansos en cada punta de barranca, su agua transparente, sus costas inclinadas cubiertas de vegetación y piedra mora, la calidad de río internacional con su costa derecha paraguaya ... el Paraná medio desde Paso de la Patria - Isla del Cerrito - lugar de confluencia con el río Paraguay, con su arena y su barro, y su marcha lenta, y sus grandes canchas en las que a veces creemos navegar en un río sin orillas ... sus aguas marrones ... su intenso tráfico de remolcadores empujando hasta 16 barcazas o los barcos portacontenedores o los que suben combustibles ... sus grandes barrancas en Corrientes y Entre Ríos ...
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: Como siempre, ofreciéndonos apoyo, seguridad, en comunicación permanente con nosotros, acompañándonos en los tramos considerados peligrosos, ofreciéndonos generosa hospitalidad en sus instalaciones.
EQUIPO : La carpa principal, de sorprendente armado automático en solo ¡ segundos! con su tamaño mínimo, con la excelente calidad de sus cierres, con su ingenioso sistema de ventilación, con su impermeabilidad, con la calidez de su interior ... los catres desmontables que se reducen a 12 tubitos ensamblables ... el eficiente calentador a alcohol (*) ... el perfecto sistema de potabilización del agua del río con sulfato de aluminio y cloro ... la pequeña batería sólida que nos permite recargar infinidad de veces la batería de los celulares ... los dos handies talkie ... los dos baldes plegables que permiten, una vez armado el campamento no acercarse mas a la orilla ...el paraguas "de golfista" y el sistema de fijación al suelo que permite alguna actividad fuera de la carpa cuando llueve ... todo funcionó bien y nos dio el confort suficiente para descansar, conservar la salud y no añorar demasiado las comodidades del hogar
JORNADAS DE REMO : La iniciábamos a las 0800, en promedio. A las 3 horas parábamos para estirarnos y necesidades básicas. A las 13, de 45 a 60 minutos para comer algo ya preparado. A partir de allí, el golpe final, buscando lugar para acampar, a partir de las 17 horas. Generalmente dejábamos de remar entre las 1730 y 1830. En una buena jornada hemos hecho casi 80 kms. Una jornada promedio: 60 kms.
ALIMENTACION : Desayuno: mate amargo con galletitas y luego café con leche con galletitas con miel. En navegación: naranjas, manzanas, turrones a veces. Almuerzo: sopas instantáneas con queso rallado y mix de germen de trigo, salvado de avena, avena, sésamo, chía, girasol, polen, todo procesado, queso semiduro, aceitunas y día por medio una latita de picadillo de carne, y fruta fresca o en latas. Merienda (ya en el campamento): mate amargo con galletitas con miel. Cena:
fideos o arroz, hervidos, con queso rallado y aceite de oliva y frutas, frescas o ciruelas pasas hidratadas, o en latas. Café con cuarta barrita de chocolate.
CAMPAMENTOS: Preferimos acampar en las islas o en el monte ribereño, en lugares solitarios. Esto nos brinda seguridad, privacidad, comodidad y nos permite armar y desarmar más rápidamente. Por razones especiales, recomendación u orden de Prefectura hemos acampado en Prefectura Puerto Libertad (km 1877), Prefectura Puerto Rico (km 1740), Prefectura Montecarlo (km 1787),Prefectura Posadas ( km 1585), Prefectura Puerto Gonzalez (1260) y Prefectura Paso de la Patria (km 1240). Y por venirse la noche y no encontrar lugar, en un precario club náutico en Puerto Maní (km 1660), Misiones, y en un puesto en la boca del arroyo Guarapo (km 955), en Corrientes. El resto, siempre solos.
(*) Ver en este blog la entrada "El calentador, esencial en el equipo" del 23.8.13
1.400 kms cubiertos en 23 días ...
Todo transcurrió según lo previsto.
EMBARCACION: el kayak doble "Asiak" utilizado tuvo el gran rendimiento de siempre, demostrado ya el año pasado en los 2.800 kms remados entre Corumbá (Brasil, Matto Grosso do Sul) y el río de La Plata, y en las travesías de corta duración grupales realizadas luego ( octubre,Villa Paranacito-Nueva Palmira (ROU) - Villa Paranacito; abril, Puerto Pilcomayo -puerto de Formosa; noviembre,Cayastá - Santa Fe; y, diciembre, Dolores - San Clemente del Tuyú. ) ¿Qué mas podemos pedirle? Navega seguro aún con grandes olas ... Su capacidad de carga en sus tres tambuchos,con anchas bocas, herméticos totalmente, nos permite llevar todo el equipo para 3 semanas bajo cubierta, ropa, alimentos, bolsas de dormir, catres, calentador, carpa extra, etc. etc. etc. ... La distancia entre los dos cockpit nos permite remar sin la posibilidad de que nuestras palas se choquen, atendiendo cada cual su ritmo ... su condición de desmontable nos permite trasladarlo cómoda y seguramente arriba del auto cuando lo llevamos al lugar de la partida ... además, la fácil y segura capacidad de desmontarlo y montarlo en cuestión de segundos nos permite en situaciones especiales( marejadas, barrancas desmoronables) subirlo, sin descargarlo, a tierra firme y dejarlo seguro junto a la carpa ... su gran tamaño (¡ 7,05 m! ) nos permite llevar sobre cubierta la carpa principal, dos silloncitos y una mesita plegables ... ¡ Gracias Ingeniero Luis Videla quien en su astillero Asiak produjo esta formidable embarcación !
RECORRIDO: No me ofreció sorpresas, teniendo en cuenta que es la ¡ cuarta! vez que realizo el recorrido ( 1989, 1994, 2000 y ahora). El Alto Paraná, es decir los 700 kms desde Puerto Iguazú a Paso de la Patria con su corriente rápida, sus rumorosos remolinos, sus grandes remansos en cada punta de barranca, su agua transparente, sus costas inclinadas cubiertas de vegetación y piedra mora, la calidad de río internacional con su costa derecha paraguaya ... el Paraná medio desde Paso de la Patria - Isla del Cerrito - lugar de confluencia con el río Paraguay, con su arena y su barro, y su marcha lenta, y sus grandes canchas en las que a veces creemos navegar en un río sin orillas ... sus aguas marrones ... su intenso tráfico de remolcadores empujando hasta 16 barcazas o los barcos portacontenedores o los que suben combustibles ... sus grandes barrancas en Corrientes y Entre Ríos ...
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: Como siempre, ofreciéndonos apoyo, seguridad, en comunicación permanente con nosotros, acompañándonos en los tramos considerados peligrosos, ofreciéndonos generosa hospitalidad en sus instalaciones.
EQUIPO : La carpa principal, de sorprendente armado automático en solo ¡ segundos! con su tamaño mínimo, con la excelente calidad de sus cierres, con su ingenioso sistema de ventilación, con su impermeabilidad, con la calidez de su interior ... los catres desmontables que se reducen a 12 tubitos ensamblables ... el eficiente calentador a alcohol (*) ... el perfecto sistema de potabilización del agua del río con sulfato de aluminio y cloro ... la pequeña batería sólida que nos permite recargar infinidad de veces la batería de los celulares ... los dos handies talkie ... los dos baldes plegables que permiten, una vez armado el campamento no acercarse mas a la orilla ...el paraguas "de golfista" y el sistema de fijación al suelo que permite alguna actividad fuera de la carpa cuando llueve ... todo funcionó bien y nos dio el confort suficiente para descansar, conservar la salud y no añorar demasiado las comodidades del hogar
JORNADAS DE REMO : La iniciábamos a las 0800, en promedio. A las 3 horas parábamos para estirarnos y necesidades básicas. A las 13, de 45 a 60 minutos para comer algo ya preparado. A partir de allí, el golpe final, buscando lugar para acampar, a partir de las 17 horas. Generalmente dejábamos de remar entre las 1730 y 1830. En una buena jornada hemos hecho casi 80 kms. Una jornada promedio: 60 kms.
ALIMENTACION : Desayuno: mate amargo con galletitas y luego café con leche con galletitas con miel. En navegación: naranjas, manzanas, turrones a veces. Almuerzo: sopas instantáneas con queso rallado y mix de germen de trigo, salvado de avena, avena, sésamo, chía, girasol, polen, todo procesado, queso semiduro, aceitunas y día por medio una latita de picadillo de carne, y fruta fresca o en latas. Merienda (ya en el campamento): mate amargo con galletitas con miel. Cena:
fideos o arroz, hervidos, con queso rallado y aceite de oliva y frutas, frescas o ciruelas pasas hidratadas, o en latas. Café con cuarta barrita de chocolate.
CAMPAMENTOS: Preferimos acampar en las islas o en el monte ribereño, en lugares solitarios. Esto nos brinda seguridad, privacidad, comodidad y nos permite armar y desarmar más rápidamente. Por razones especiales, recomendación u orden de Prefectura hemos acampado en Prefectura Puerto Libertad (km 1877), Prefectura Puerto Rico (km 1740), Prefectura Montecarlo (km 1787),Prefectura Posadas ( km 1585), Prefectura Puerto Gonzalez (1260) y Prefectura Paso de la Patria (km 1240). Y por venirse la noche y no encontrar lugar, en un precario club náutico en Puerto Maní (km 1660), Misiones, y en un puesto en la boca del arroyo Guarapo (km 955), en Corrientes. El resto, siempre solos.
(*) Ver en este blog la entrada "El calentador, esencial en el equipo" del 23.8.13
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