ULTIMAS TRAVESIAS

ULTIMAS TRAVESIAS



El mes de abril fue bien aprovechado.


Con Cristina, y en el "Pantaneiro", participamos en dos travesías grupales.


 En la primera, desde Puerto Pilcomayo a la ciudad de Formosa, por el río Paraguay, por cuarta vez.

En la segunda, el 9º Encuentro de kayaks en la isla Martín García, por los ríos Paraná y de la Plata, por primera vez.



PUERTO PILCOMAYO-FORMOSA.



Puerto Pilcomayo está ubicado en la costa argentina del río Paraguay, inmediatamente abajo de la desembocadura del río Pilcomayo, que marca la frontera de nuestro país con la República del Paraguay. A 20 kilómetros de Clorinda, ciudad que está tierra adentro. Frente a la localidad paraguaya de Itá Enramada y el cerro Lambaré, integrando el suburbio sur de la ciudad de Asunción. Es un paso fronterizo, y una balsa transporta personas y camiones de Argentina a Paraguay, en un cruce de aproximadamente una hora de navegación, quizás menos. Está a 170 kilómetros de la ciudad de Formosa, a 373 kilómetros de la desembocadura del río Paraguay en el río Paraná, en Isla del Cerrito (Chaco) y a 1.615 de la ciudad de Buenos Aires.


Travesía con  23 ediciones, es organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Formosa, como parte de los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad. Este año conducida por Cocki Gonzalez, guardavidas, gran palista, dirigente de la Escuela de Canotaje de la Municipalidad formoseña, raidista histórico del río Bermejo y gran amigo. Cuatro días, mas de 20 botes, remando un río Paraguay crecido y, esta vez, manso.


En un exceso de organización, todos los días nos cocinaron no solo a la noche, sino también al mediodía. Y digo exceso, pues después de almorzar los riquísimos guisos del gran cocinero Andrés y los tallarines con estofado de Julia, la no menos gran cocinera y Directora de Deportes, es penoso seguir remando ...


Varias lanchas con motor de la organización y la presencia permanente de Prefectura, ofrecieron seguridad.


Esta navegación se hace en la frontera. Durante todo el primer día, en la margen paraguaya, no se dejan de ver los puertos privados paraguayos, al sur de Asunción, todos con gran actividad , cargando, saliendo, llegando, armando y desarmando los trenes de barcazas, que luego vemos navegar en nuestro Paraná.


La primera noche, acampamos en torno a la ranchada de un solitario pescador, Mencho, quien a pedido de Prefectura, generosamente nos aceptó. El río crecido hizo que la noche se aproximara sin encontrar lugar para levantar casi una veintena de carpas.


La segunda noche, acampamos en el camping y balneario de Villa Oliva, pequeño y hospitalario pueblo paraguayo.


La tercera noche, en la desembocadura del arroyo La Ninfa, costa argentina, a pocos kilómetros ya de Formosa.


El cuarto día debíamos llegar al puerto a las 11 de la mañana, pues nos esperaban el Intendente, su plana mayor, las autoridades de Prefectura y la banda de música del Regimiento 29 de Infantería de Monte.


Y llegamos ...


Gran asado de despedida en el Club Náutico de Formosa.


Y, todo, ¡sin costo alguno!


Un especial agradecimiento a Arturo Pallarés, quien navegó con nosotros, veterano raidista y amigo, que, generosamente, nos alojó gratuitamente en su hospedaje, pese a nuestro reiterado intento de pagar, por supuesto. ¡Y no es la primera vez!


En dos oportunidades, 2009 y 2011, al día siguiente del término de esta travesía, continuamos navegando solos, con Cristina, hasta la ciudad de Santa Fe. Abril es un mes benigno, con buenas temperaturas y clima y no hay que desaprovechar oportunidades de disfrutar de lo que nos gusta: el esfuerzo físico y el río.







Comentarios