Raid Corumbá (Matto Grosso do Sul) al Río de la Plata: trámites (1)




Nuestro raid nos llevaría a navegar en aguas del Brasil, de Bolivia, del Paraguay y de la Argentina. Se nos planteaban varias situaciones que deberíamos resolver antes de empezar a remar. A saber:

1. Ingreso y egreso a otros países cruzando  fronteras internacionales.
2. Disponibilidad de dinero extranjero.
3. Autorizaciones para navegar.


Teníamos en cuenta que Corumbá, considerada "la capital del Pantanal mattogrossense" es una pequeña ciudad, poco mas que un pueblo, un lugar muy aislado, alejado del Brasil turístico y de las grandes urbes, donde llega muy poco turismo, menos aún, argentino.
 

¿ Por que ruta llegaríamos a Corumbá ?

Al no encontrar ningún transporte, ni por tierra ni por agua, por supuesto que pagando lo que correspondiera,  que nos llevara el kayak y el equipo hasta allí, debimos llevarlo nosotros mismos, en nuestro auto.

Iniciando el traslado del kayak y el equipo hacia Corumbá



La ciudad de Guayrá, donde dormimos la segunda noche de nuestro viaje terrestre. Aquí cruzamos nuevamente el río Paraná, en un largo puente sobre el embalse de la represa de Itaipú. Volveríamos a encontrarnos nuevamente con él, varias semanas después, ya habiendo remado unos 1.600 kms, en la desembocadura del Paraguay, en isla del Cerrito



¡ Por fin veíamos anunciado Campo Grande ! Capital de Matto Grosso do Sul y entrada al sur del Pantanal Mattogrossense ... pero esperabamos ver el primer cartel con la palabra "Corumbá", nombre de un sueño de decenas de años.
Primer cartel que nos indicaba nuestro destino. ¡ Alegría !
Inicio de la ruta de 400 kilómetros desde Campo Grande a Corumbá, adonde llegaríamos bien entrada la noche del tercer día.
Hotel "Farías". Mañana del cuarto día. El kayak descansando bajo el ave símbolo oficial del Pantanal. En este hotel dejaríamos el bote y "las cosas" en depósito y volveríamos a dejar el auto en nuestra casa, Santo Tomé, provincia de Santa Fe. Luego regresaríamos aquí en  ómnibus. 8.000 kilómetros en total, antes de empezar a remar.
Corumbá, la zona del puerto. A la derecha, una plaza y luego el río, desde donde "largamos"
 La  ruta mas directa nos parecía Clorinda, Asunción, Pedro Juan Caballero, Ponta Porá, Dourados, Campo Grande, Corumbá, pero nos obligaría a hacer Aduana y Migraciones al entrar al Paraguay, al salir de él, y al ingresar al Brasil. Por eso nos decidimos por el camino Puerto Iguazú, Foz do Iguazú, Cascabel, Guairá, Dourados, Campo Grande, Corumbá, con una sola  frontera internacional.
Si bien, teníamos todo en regla, llevábamos el auto muy cargado, llevando todo los alimentos que precisábamos - cuyo ingreso a Brasil podía ser conflictivo - y  varios litros de alcohol medicinal - nuestro combustible - (ver en este blog la entrada "El calentador, esencial en el equipo") y algo de pirotecnia, unos petardos bastantes grandes con mecha y algunos de los conocidos "Tres tiros" ( como ayuda para espantar fauna peligrosa en el Pantanal, como nos aconsejaron conocedores del territorio).
 Estábamos dispuestos a tirar todo en el caso de cuestionarnos las autoridades brasileñas, pero no nos controlaron y entramos a Foz do Iguazú sin ningún problema.

¿ Como registraríamos nuestra salida del Brasil una vez navegando?

Una vez en Brasil, deberíamos ver como registrar nuestro egreso de él, el que  haríamos en el río Paraguay, en un punto donde confluyen 3 fronteras, la del Brasil, la del Paraguay y la de Bolivia, sin ninguna población en el lugar. Luego, ingresar al Paraguay, sin saber en que lugar de la navegación habría un paso fronterizo habilitado. Finalmente, registrar nuestra salida, lo que ya era mas sencillo, pues la frontera Paraguay- Argentina sobre el río Paraguay es muy extensa y poblada, con numerosos pasos fronterizos conocidos por nosotros (Itá Enramada, Alberdi, Pilar, Humaitá)
El egreso de Brasil pensabamos hacerlo en la última población brasileña sobre el río Paraguay, Porto Mourtinho. 50 kilómetros aguas abajo el río Apa, entrando al río Paraguay por la izquierda, marca el fin de Brasil y el inicio de este río con ambas márgenes paraguayas.
Finalmente, en las oficinas de la autoridad naval brasileña (Capitanía Fluvial do Pantanal, Marinha do Brasil) en Corumbá me aconsejaron presentarme en la Policía Federal de ese país, ubicadas a solo 100 metros de la Capitanía, cruzando una plaza.
Allí tuve una muestra de la buena onda que existe en ese país, por lo menos en ese lugar tan remoto, en la frontera con Bolivia. Cuando nos presentamos, estaban cerrando las oficinas, las cuales abrieron para nosotros, habilitando nuevamente las computadoras,  ya  apagadas. El gentil y voluntarioso funcionario que nos atendió  solucionó todos nuestros problemas y  aclaró nuestras dudas. Nos dijo que en Puerto Mourtinho, no podríamos registrar la salida pues allí no hay una "oficina de migraciones". Nos dio la salida desde allí,  en Corumbá, asentándolo en nuestros documentos. Y nos confirmó lo que  ya sabíamos, pero que no estábamos seguros si sería aceptado en nuestro tránsito y con pocas posibilidades de discutir, estando tan alejados de nuestra patria y en  un kayak en medio del río. Nos dijo que navegaríamos en un río internacional, con su navegación regulada por tratados entre los países ribereños, que tripulando una nave de bandera argentina no teníamos que registrar nuestro ingreso y egreso, ni en Brasil, ni en Bolivia, ni en Paraguay. Y que estábamos autorizados a desembarcar en cualquier lugar de las riberas y aún, unos kilómetros alejados de ella, estaríamos legalmente. Por supuesto esto no nos autorizaba a ingresar al país. Esto confirmaba lo que ya sabíamos, pues hemos navegado muchísimo en la frontera paraguaya-argentina, desde Puerto Iguazú a Paso de la Patria, por el Paraná y desde Puerto Pilcomayo a Isla del Cerrito, por el río Paraguay, y siempre nos manejamos así .... pero ahora estábamos a mas de mil kilómetros de la frontera argentina y con un país entero - el Paraguay - en el medio.
Y bueno, así resolvimos el problema, digamos, de Migraciones. En nuestros documentos quedó asentado el ingreso (en Foz do Iguazú) y nuestra salida ( en Corumbá) del Brasil. En Bolivia y en el Paraguay, no dimos ni entrada, ni salida.

¿Quién nos autorizaría a navegar en el río Paraguay, brasileño, boliviano y paraguayo?

 Este es otro tema,interesante y que relataré en una próxima entrada. ¡ Hasta entonces !


Comentarios