AUTORIZACIONES PARA NAVEGAR. RAID CORUMBA (MATO GROSSO DO SUL) AL RIO DE LA PLATA. TRAMITES (2)

Prosiguiendo con la nota anterior, donde comentaba los trámites migratorios y aduaneros, quiero comentar ahora como obtuvimos las autorizaciones para navegar el río Paraguay en su curso brasileño, boliviano, paraguayo y argentino.


Las banderas de los cuatro paises en cuyas aguas navegamos. Las llevamos enarboladas en un pequeño mástil en la popa del kayak, en todo el viaje. La argentina arriba de todo, como corresponde para indicar el país al que pertenece la embarcación.
Corumbá, kilómetro 2770 de la hidrovía Paraná - Paraguay, con el km "0" en el puerto de Buenos Aires.
Pero el río Paraguay, además de esta marcación, tiene otras dos, en uso: una, con el "0" en el puerto de Asunción y otra, con el 0 en "Confluencia" (confluencia del río Paraguay y el Paraná, en Isla del Cerrito-Paso de La Patria





.Río Paraguay argentino

Por supuesto, desde Puerto Pilcomayo ( primer puerto argentino viniendo del norte) frente a la ciudad de Asunción, hasta el río de la Plata, fuimos autorizados por la Prefectura Naval Argentina, Prefectura Santa Fe, donde hice los trámites de rigor, con la antelación debida. Dí una fecha estimativa de mi llegada a Puerto Pilcomayo, ya que previamente debía remar 1200 kilómetros.


Río Paraguay brasileño


Con respecto al tramo de aguas brasileñas, desde Corumbá hasta el río Apa, me presenté en la Marinha do Brasil, Capitanía Fluvial do Pantanal, en la misma ciudad de Corumbá, que es la autoridad marítima en ese tramo. Allí fuimos atendidos con cordialidad, diligencia y prontitud. Me extendieron un rol de navegación donde constaba la autorización para navegar desde Corumbá al río Apa (límite de Brasil con el Paraguay), con lo cual ya estaba legalmente en el río. Esto  me preocupaba especialmente pues  la frontera con Perú y Bolivia es el lugar de ingreso de droga a Brasil, tanto que originó un refuerzo importante de la presencia militar brasileña en la zona.


Excército do Brasil


Como soy muy precavido pese a contar ya con el rol de la Capitanía, me presenté también en el regimiento que tiene asiento en Corumbá y explique a sus autoridades lo que me proponía. No consideraron necesario ninguna autorización por parte de ellos, estando en orden con la "Marinha". Pero, para mas seguridad, me fotografié con un oficial en el regimiento y copia en papel de la foto la llevé durante el raid. Sin saberlo, hize bien, ya que los barcos y lanchas del Ejercito patrullan el río y tienen mas presencia que la Marina.
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Río Paraguay paraguayo


Con respecto a las aguas paraguayas del río Paraguay, comenzaría a navegarlas en Bahía Negra, unos 300 kilómetros abajo de Corumbá. A partir de allí la margen derecha es paraguayo y la izquierda brasileña, hasta el río Apa, donde termina Brasil, y también el Pantanal. Y comienzan ambas márgenes paraguayas hasta Asunción.

A Bahía Negra llegamos luego de unos 5 o 6 días de navegación. Allí nos presentamos en la Prefectura, que al igual que en Brasil, es un destino más de la Marina de Guerra. Bahía Negra es el destino mas alejado que se le puede dar a un marino en el Paraguay, de acuerdo a lo que me comentaron ellos mismos. Allí nos atendió el Jefe, un Capitán de Corbeta  quien, en un derroche de generosidad nos alojó en una habitación con baño privado y aire acondicionado, y donde nos quedamos dos días, en los cuales compartimos su mesa en almuerzo y cena. Y antes de irnos nos dió un rol de navegación donde nos autorizaban a navegar hasta Humaitá, última Prefectura paraguaya, unos 50 kilómetros antes del fin del río Paraguay en el Paraná ( en Isla del Cerrito, Chaco y Paso de la Patria, Corrientes). Con la obligación de presentarnos en todas las Prefecturas por las que pasaramos, y haciendo firmar y sellar el rol, cosa que hicimos. El trato recibido en Bahía Negra como se ve, fué cordial, amistoso y se repitió en todos los puestos de la Armada del Paraguay, donde nos presentamos.

Río Paraguay boliviano

En cuanto a Bolivia no hicimos ningún trámite, pues las costas bolivianas sobre el Paraguay abarcan solo 70 kilómetros, margen derecha y la costa izquierda es brasileña. Esos 70 kilómetros son un lugar protegido, el Parque Nacional Pantanal de Otuquis y solo hay sobre el río un destacamento del ejército y la administración del Parque.

Y así fué como navegamos siempre contando con autorizaciones de las respectivas autoridades marítimas. ¡ Y en tramos con dos autorizaciones! Así, desde Bahía Negra al río Apa, autorizados por las Prefecturas de Brasil y el Paraguay. Y desde Puerto Pilcomayo (frente a Asunción ) hasta isla del Cerrito, por las Prefecturas paraguaya y argentina. Desde Isla del Cerrito (km. 1240) al río de la Plata, el Paraná es solamente argentino.


Y bueno, superadas las dificultades migratorias, las autorizaciones para navegar, solo me quedaba resolver la forma de contar con suficiente dinero brasileño y paraguayo, pues en esos lugares es casi imposible cambiar dinero argentino y creo que aún dólares. Y ni pensar en tarjetas de débito o crédito

Pero ésto lo dejo para la próxima nota.


Hasta entonces.



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